Escuela de Relaciones de Pareja
                                     Escuela de Relaciones de Pareja     

 

HOY QUE SIENTO A LA HUMANIDAD

COMO MI FAMILIA QUIERO PEDIR PERDON POR MIS ERRORES

23 de abril 2020

Estamos sintiendo como la experiencia de confinamiento nos está uniendo a la humanidad en su conjunto, nos hemos puesto todos de acuerdo en algo.

 

Ya hace unos dos años que sentí que si quería avanzar en mi proceso de apertura del corazón necesitaba derribar algunas barreras mantenidas con creencias limitantes a nivel  cultural, religioso y racial.

Cada raza, cada cultura le tenia asignado un condicionamiento despectivo, árabes, africanos, latinos, asiáticos, indios, musulmanes...

Un día decidí que quería conocer a las gentes del mundo, observar y experimentar por mi misma como son realmente.

la experiencia está siendo muy enriquecedora. Se está despertando en mi el interés de conocer más y más las culturas, viajar y conocer personalmente a sus gentes, costumbres, valores y sentimientos.

 

Tengo amigos en Nepal, Perú, India, Marruecos y Senegal, mi pareja es de Senegal también.

Mi corazón abierto a lo nuevo absorbe el sentir de los corazones del mundo, los escucho sin barreras, sin miedo, desde el corazón.

Me doy cuenta de las injusticias sociales que se han cometido históricamente y se continúan realizando.

La omnipotencia de unos, la rabia y sumisión por miedo de otros.

 

Cuando se mira desde el corazón no existe el miedo y cuando no hay miedo puedo hacerme responsable de mi vida, de mi historia y de la historia de mi cultura, porque desde el miedo, rabia e inconsciencia es desde donde nos hacemos daño a nosotros mismos y luego al resto de personas y a la humanidad al completo.

 

Con todo esto me atrevo a decir que la única manera de resolver nuestras diferencias y vivir en paz, es echar una mirada al mundo desde el corazón, y es desde ahí que quizás ejerzamos verdadera JUSTICIA, la justicia del corazón.

La justicia del corazón comienza por el PERDÓN. 

Hoy quiero pedir PERDÓN

 

En mi nombre, en nombre de todas las personas occidentales, blancas de piel, que toman el camino del corazón.

 

Pido perdón a  Africanos, América Latina, India, a todas esas personas a las que les llamamos del 3ª mundo o en vias de desarrollo, porque todavía "no son como nosotros", por esclavizarlos, colonizarlos, someterlos, despreciarlos, humillarlos, rechazarlo,  por robarles y ejercer el poder del dinero sobre ellos.

 

Pido perdón desde lo más profundo de mi corazón.

Sara Buján

 

 

 

CORONAVIRUS E  INDIA

 

1 Abril 2020

 

Estamos en plena pandemia coronavirus cada cual encuentra un sentido a lo que está sucediendo, muchas personas están entre la vida y la muerte y muchos mueren, no existe el espacio para acompañar a los familiares en sus duelos ni para despedidas.

 

Tambien existen personas que se encuentran así mismas, otras disfrutan de espacios nuevos que van creando día a día, de la familia quien no "puede" en su vida cotidiana, pero las hay que escapando con diversas actividades fuera de casa, ahora se ven obligadas a mirar la vida que llevan y que no gusta. Algo está sucediendo...

 

Curiosamente en el último trimestre del año pasado 2019 sentí ofrecer un intensivo (uno en octubre y otro en noviembre) donde acompañaba a las personas, a una reevaluación de sus vidas y si realmente estaban haciendo lo que querian hacer, y para que había servido su vida y para quien habian sido utiles, es una tarea que se hace cuando se sabe que se va a morir, es cerrar la vida y esperar la muerte en paz..

 

Entonces no tenía ni idea de  lo que se avecinaba. Tambien despues de volver de mi segundo viaje a India, del 29 noviembre al 13 diciembre 2019,  sentí el anhelo de que las personas vivieran en India este proceso porque en India la muerte si que forma parte de la vida.  

La India no deja a nadie indiferente, hay personas que la aman, siente su gran energía espiritual y profundizan en su interior, pero tambien hay personas que se desasosiegan, se incomodan porque ven pobreza, suciedad y la muerte "viva".

Afloran miedos profundos, que están en nuestro interior y que quizas no estamos preparados para afrontar.

 

Propongo un viaje interior y exterior a lo largo del Ganges , río sagrado, donde puedas de forma progresiva acercarte a esa experiencia de muerte, cuando sentimos la muerte cerca algo cambia en nuestro interior, de repente vemos que es realmente importante y que no lo es, quizás nos bajemos de un tren equivocado donde solo sentimos frustración e insatisfacción y podamos ver cual es el camino de vida que anhela tu alma, es lo único que te hará feliz.

Sara Buján

 

 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN MURCIA

      DESPERTAR EL PODER DEL CORAZÓN

7 JULIO 2018

 

La experiencia en Murcia en nuestras jornadas de puertas abiertas fue cálida, no por la temperatura ambiente, sino por la energía en nuestros corazones, nos conocimos personalmente todos los profesionales y fue grato. Compartimos nuestro conocimiento y sabiduría. Agradezco el calado del Método de Liberación de Corazas.

 

HERBOLARIO CALA, se encargará de la organización de los próximos cursos de MLC.

Hemos dado inicio a un encuentro anual de profesionales para compartir con la sociedad murciana nuestra forma de sanar mente-cuerpo-espíritu. Si eres profesional y quieres participar en este evento, ponte en contacto con CALA HERBOLARIO https://www.facebook.com/calaherbolariosmurcia

HE DECIDIDO CASARME CONMIGO MISMA

 

Después de siete relaciones de pareja, en las que las cuatro primeras hasta el 2001, fueron relaciones en las que impulsada por mis carencias y necesidades (todo esto de una forma inconsciente) de amor, reconocimiento, valoración y con heridas de rechazo, abandono y desvalorización, mii corazón herido buscaba un hombre que me “diera” lo que no encontraba dentro de mí y que por su forma de ser, no tocara mis heridas.

La verdad es que sí que en cada momento aparecieron esos hombres, a los cuales doy mil gracias por lo compartido y recibido.


Los tres últimos a partir del 2002 hasta ahora fueron relaciones donde fui sanando la relación con mi padre, aprendí con ellos todo lo que mi padre no me enseñó, liberé experiencias destructivas y de abuso, lo que me ha permitido sanar completamente y digo esto porque por primera vez y desde mi interior nace: “ME VOY A CASAR CONMIGO” pero que bien me llevo conmigo misma, me amo, me respeto, me miro al espejo y me encanta, vivo la vida que elijo. Doy gracias al universo que ha puesto en mi vida a estos hombres, que me han acompañado en mi proceso. 


Mientras estamos heridas con relación al amor, las relaciones de pareja son una escuela de sanación si así lo queremos ver y vivir. También pueden ser una cárcel de sufrimiento si nos agarramos a lo que nos daña.
Cuento esta experiencia porque es mi credencial para poder ofreceros mi acompañamiento profesional en vuestro propio proceso, comprenderos, sustentaros y celebrar lo que vayáis transformando en vuestro interior y en vuestra vida.


Con amor 
Sara

 

 

REFLEXIÓN SOBRE LA MUERTE

 

Nuestra fija y desconocida "amiga" la MUERTE


 

REFLEXIÓN 

A todos de vez en cuando durante nuestra vida nos toca "codearnos" con la experiencia de muerte.
Tenía 10 años cuando una monja en mi colegio falleció (era mayor me dijeron), tuve la ocasión de verla en el ataúd en una sala del colegio.

La miré con curiosidad, de hecho no lo he olvidado, pero no sentí nada más que curiosidad.

 


Con 18 años volví a ver en un ataúd en este caso a una amiga, ella tenía 17 años, nadie sabía de que había muerto. Quedé encogida de miedo, "cualquier día podía morir yo" contacté con la fugacidad de la vida, que no estábamos en este mundo para siempre, pero no entendía absolutamente nada sobre ese tema. Nadie hablaba de la muerte, era TABÚ. Hablo de 1982. Si tengo la sensación de que era un tema a evitar, genera mucho sufrimiento y es terrible.

 


A los dos años murió una tía de cáncer, "casualidades" de la vida yo estaba inlocalizable y no presencié el acontecimiento, hubiera sido incapaz de estar presente, todavía estaba trastornada por la muerte de mi amiga. En aquella época cada cual se apañaba como podía, yo incluida.
Desde 1986, que comencé un camino interior de autoconocimiento hasta el fallecimiento de mis padres en 2009 y 2014, la experiencia y vivencia de la muerte ha cambiado bastante, lo cual quiere decir que no es la muerte en si, sino la interpretación y percepción de ella lo que provoca las múltiples vivencias que se tienen.

 


Hace muchos años se trataba de evitar informar a la persona de su fatal desenlace si estaba viviendo una enfermedad terminal, para "no disgustarla" como si la ocultación y engaño fuera una solución "Rosa" para un moribundo.
Después nos dimos cuenta de que la persona que va a morir quizás tenga derecho a saberlo, porque hay tareas que hacer cuando un@ se va a morir, cerrar asuntos pendientes y despedirse de los seres queridos. (Creo que hasta ahora no he contado ninguna novedad).

 


Esta semana la vida me ha colocado de nuevo delante de un ataúd, la pareja de una amiga mía fallecía con 53 años.
Por eso me pongo a escribir..... resulta que ya llevan unos años con esta " extraña costumbre" auto tratamiento con psicofármacos, tranquilizantes en general, con la finalidad de que mientras se vive "el paso" de nuestro ser querido lo haga en "condiciones óptimas" quiere decir, no conecte con la tristeza, "que mal queda llorar cuando tu madre o marido se muere" (ironía) hay que estar sereno para cuando los familiares y amigos vengan a darme el pésame (más ironía), la experiencia es intensa, es mejor estar relajado, que nadie se entere de mi dolor. ¿Qué sentido tiene que si las personas afectadas están con una sonrisa y desconectadas, vaya yo a dar el pésame?

 


Cuando estuve en el crematorio por la defunción de mi madre, aparecieron en mis ojos las lágrimas y llore, cuanto lloré, lloré a mi madre muerta, me sentí aliviada porque apareció el amor por ella, liberé la tristeza. Cuando salíamos del recinto, una prima me reprendió diciéndome que por qué no me había tomado un tranquilizante: mi respuesta fue corta y precisa, "no estoy nerviosa" Cuando alguien expresa emociones, de alguna manera mueve las emociones de los demás. Eso todavía está sin resolver socialmente.

 


Por otro lado, existe el anhelo de vivir el momento de la muerte de los seres queridos con serenidad, para eso muchas personas de automedican, los tranquilizantes permiten vivir lo que sucede sientendosen en paz. Estaría bien si sucediera de forma natural, porque esos tranquilizantes generan adicción y no curan nada, cuando deje de tomarlos aparecerán todas las emociones guardadas y no vividas, en el mejor de los casos claro.

 


¿En los colegios se habla de la MUERTE? ¿Los padres saben explicar en qué consiste este cambio de estado? Aquí confluyen las creencias de la comunidad por un lado y la de los padres. Nuestra cultura está todavía atrasada en la comprensión adecuada y el la vivencia de esta experiencia, vida-muerte.

 


Por último deciros que el miedo a morir es el mismo que el miedo a vivir, últimamente lo veo en mi consulta como la muerte se vive como solución o huida al dolor, y como el miedo a morir paraliza nuestras vidas y no nos deja vivir plenamente.
He creado un proceso de fin de semana en diciembre sobre este tipo de experiencia.

 


EL SECRETO DE LA VIDA CONSISTE EN MORIR ANTES DE MORIR: quiere decir que el despojarnos de todo lo que no somos nos permitirá ser auténticos , conectar con nuestros potenciales reales y REALIZAR NUESTROS SUEÑOS.

 


Un saludo con amor

Sara

PSICOSIS 

                                         

Cuando escucháis esta palabra, al que más o al que menos produce desasosiego e incomodidad, la mayoría de las personas no tienen ni idea de lo que es, pero produce miedo, peligro. Dio nombre a una película de miedo incluso.

 

He observado varios tipos de actitud ante la Psicosis, una es la de lástima por quien la padece, esta loc@, no le hagas mucho caso, otra actitud puede ser ten cuidado que nunca se sabe, pueden ser muy peligrosos.

 

Los que la padecen también se posicionan como víctimas: estoy enferm@, bastante desgracia tengo; o se dedican a los demás para mantener vínculos sociales, no entienden por qué todo el mundo los deja de lado incluso la familia en algunas ocasiones. Que no se entere nadie porque de lo contrario tu vida se verá al traste, nadie te ofrecerá trabajo, los amigos se irán de tu lado misteriosamente, incluso a veces hasta la familia desaparece.

 

Son  ¿VÍCTIMAS O CULPABLES?

 

Existe un posicionamiento RESPONSABLE frente a esta sicopatología que acompaña  a esquizofrenic@s, bipolares, etc.

 

Existe una fina separación entre la Neurosis y la Psicosis.

Tanto en neuróticos como en psicóticos se da una distorsión en la percepción de la realidad y tiene que ver con nuestro sistema de creencias, ahí estamos todos en el mismo saco (neuróticos), ante un mismo acontecimiento, existen tantas percepciones e interpretaciones como personas que estaban presentes.

 

Lo que sucede es que existe una parte de nuestra realidad que rechazamos, sean emociones o experiencias completas que por despertar en nosotros tanto miedo las pasamos a la sombra (reprimido) para luego ser proyectadas hacia fuera, hacia el entorno social. El PSICÓTICO tiene muchísimo miedo, su rechazo es completo, cierra todas las puertas a la consciencia. Cuando la sombra revienta es proyectada hacia el exterior en forma de delirios o alucinaciones es la proyección, en ese momento se apodera de la conciencia y manda sobre la persona lo que hay que hacer.

 

El NEURÓTICO cree firmemente en sus pensamientos y actúa en consecuencia: si yo creo que una amiga me critica, quizás le deje de llamar o de hablar, o quizás le pregunte si es cierto que esté criticándome, o quizás puede que yo misma desconfirme ese pensamiento porque las conductas de mi amiga no se correlacionan con ese pensamiento que tengo.

 

Un PSICÓTICO en pleno brote psicótico, considera que esta amiga, me quiere hacer daño y destrozarme la vida y desde ahí, toma manos en el asunto y decide defenderse de ella agrediéndola incluso algunos llegan a matar. Es el miedo por la propia vida y en la propia defensa que ejecutan actos violentos.

 

Ni unos ni otros se hacen responsables de sus pensamientos como propios ni de sus emociones de miedo o agresivas como propias. No es tan diferente.

Los psicóticos pueden resultar más peligrosos socialmente y por ello son medicados, no para ser curados, sino para que no realicen actos irreversibles y agresivos.

 

Los que tratan a las personas Psicóticas lo hacen desde el miedo social, nadie se acuerda de que tienen sentimientos y de que tienen mucho miedo. Todo lo que se hace desde el miedo está condenado al fracaso, me refiero tanto del lado médico cómo del paciente.

Las personas Psicóticas así tratadas se sienten más aisladas socialmente y sus miedos con ello aumentan y también la rabia por el estigma social. No creo que sea la forma de abordar tal situación.

 

¿Cuál es la salida más sana para todos? Sólo hay una respuesta que ayuda al enfermo y a toda la sociedad y es la única válida. Esa salida nace del corazón tanto de profesionales como de los enfermos.

Cuento esto cómo una experiencia personal y profesional: hasta no hace demasiado tiempo, yo también estaba condicionada por este miedo social a la psicosis y psicóticos lo reconozco por eso puedo hablar de ello.

 

La respuesta válida es primero hacer comprender al paciente en que consiste realmente lo que está viviendo y que la percepción y conflicto está en su interior y que la ha creado él/ella mism@ aunque no es culpable de ello, de esta manera puede ver una salida responsable al problema de salud. Es preciso acercarle a su sombra como contenidos que están en su interior no fuera, y para terminar aceptarse con amor con todas las emociones que había desterrado a la sombra. Cuando un@ asume sus partes oscuras la psicosis ya no tiene sentido y los brotes van desapareciendo…

 

Estaré encantada de acompañar a todas las personas que viviendo brotes psicóticos, todavía no entienden que les pasa y desean volver a ser dueñas de sus vidas, esto quiere decir responsables de sus experiencias y emociones, con amor.

 

LAS PALABRAS QUE SALEN DEL CORAZÓN, LLEGAN AL CORAZÓN Y SON LAS QUE REALMENTE TRANSFORMAN

 

Hace un par de meses viví una experiencia en Facebook que deseo contar por su contenido y proceso de transformación que sucede en unos minutos de conversación. Quiero decir que es un caso real, que no revelo la identidad del chico, pero que tengo su permiso para contarla, como agradecimiento a mi colaboración.

(Pido disculpas por la primera parte que resulta un poco grosera pero es representativa para que veáis el cambio)

 

Lo llamaré A conversación por Messenger:

 

SE LANZA DE FORMA GROSERA A HACERME PROPOSICIONES SEXUALES

 

A Envía una foto desnudo de frente, y dice “chúpamela ahora”

SaraQue te la chume tu madre.

A “Que pasa, que no te gustaría que te metiera mi polla por tu culito, el gustazo que te iba a dar.

Sara Tengo una polla como esa cuando lo desee y además con amor

A: “Si si, que más quisieras que tener una polla como esa, reconócelo que te gustaría”

Sara Lo tengo todo, no te necesito para nada

A Que más quisieras que tener mi polla a tu lado

Sara: mira que evitas sentir para estar refugiándote en tu cuerpo y sexo. Quizás sea eso solo el espacio donde te sientes seguro.

 

EN ESTE MOMENTO MANIFIESTA SU HERIDA Y RABIA

 

A Hombre, es que enamorarme no quiero porque las mujeres son muy putas, así que yo a follar y que me chupen los huevos

Sara Solo muestras tu pobreza interior

A Si si lo que quieras pero te mueres por comerme el capullo

Sara Ni siquiera sabes hablar, a mí no me vale una polla solo.

 

SE SIENTE OFENDIDO, HE TOCADO SU HERIDA DE DESVALORIZACIÓN

 

A Con mi físico me vale para todo perra

Sara Por eso no has desarrollado nada más, te lo montarás con mujeres de plástico como tú. Ja ja

 

AHORA MUESTRA LA COMPENSACIÓN A SU HERIDA DE DESVALORIZACIÓN

 

A No, me lo monto con casadas, para demostrar que tengo mejor sexo que sus maridos.

Sara Así mantener tu autoestima a flote, la inseguridad es lo que está en la base de todo.

 

HE DADO EN LA CLAVE DE LO QUE NECESITABA OIR

 

A Mira me estás cayendo hasta bien, te pido disculpas por todo lo que te he dicho, lo siento, sabes hablar muy bien. Perdona por todas las faltas de respeto que te he dicho.

Sara Recibido

A Voy a dejar de ser así, voy a cambiar porque llevas razón

Sara  Tú decides

 

CONFIESA COMO SE SIENTE DE VERDAD, SU HERIDA

 

A Por dentro me siento solo, soy así como si fuera un escudo, por miedo a pasarlo mal. Voy a empezar a ser menos artificial. Me has ayudado en un par de minutos a ver de otra manera las cosas.

Sara No sé si hablas en serio ahora, pero lo que dices es verdad

A ¿Cómo has conseguido eso chica? Gracias, hablo en serio, me siento solo, y que solo me quieren por mi físico, no ven nada más de mí y eso duele mucho

Sara Llevo más de 25 años mejorando como ser humano y como mujer, me dedico a ayudar a la gente a que se sienta feliz y sane sus heridas.

A ostia!!!!!!!! ¿Eres psicóloga?

Sara si y Terapeuta corporal

 

AGRADECIMIENTO APERTURA DEL CORAZÓN

A No sé cómo me has ayudado después de todo. Necesitaba que alguien  me dijera lo que me has dicho, perdona, me siento avergonzado de haberte dicho eso, todo de verdad. Esto me pasa desde que me enamore y me engañaron.

Sara Porque te veo y no entro en tu juego, veo el alma de la gente y sus miedos. Tienes un cuerpo precioso pero eso es solo la casa de quien eres en realidad y seguro que eres tan bonito o más. Permite que aflore el hombre que eres.” A” has dado la vuelta a tu actitud defensiva, es genial, habla muy bien de ti

 

RECONOCIMIENTO DEL EGO

 

A Si, a mí me gusta ser cariñoso, atento y educado, pero es que me las daba de chulo para no sufrir.

Sara Es mejor sanar el dolor que andar así, que seguro que no te ofrece grandes satisfacciones

A Ninguna satisfacción. Jamás he podido hablar de esto con nadie y mira tú por donde, tú de tan lejos me has ayudado tanto y sin conocerme de nada, nadie había hecho eso por mí, y tú sin conocerme lo has hecho.

 

LAS PALABRAS QUE SALEN DEL CORAZÓN, LLEGAN AL CORAZÓN

 

Sara Yo funciono desde el corazón siempre y eso llega al corazón, me alegra un montón haber sido positiva en tu vida, ya veo que por algo nos conectamos por el Facebook

A Yo doy gracias a Dios que te hayas cruzado en mi chat y me hayas enseñado que todo no es un físico bonito y que hay que juzgar a las personas por su corazón.

Sara bueno, no tires en saco roto lo sucedido y que te vaya bien.

A Ok, que te vaya bien con lo que haces que lo haces genial, espero otro momento poder hablar contigo. Mil gracias amiga de corazón, gracias. Te estaré toda la vida agradecido, porque sé que a partir de ahora amaré no por el físico sino por el buen corazón.

Sara Tu recibiste lo que dije y lo escuchaste, son cosas de dos, no te quites mérito.

APídele disculpas a tu marido por haberte faltado al respeto así. Él tiene suerte de tenerte, ojala una como tú yo tenga, que me quiera por mi corazón no por mi físico. Gracias hasta otro día, un beso y hasta otro día, sigue así, no cambies, que igual que a mi ayudarás a millones de gentes.

 

Sara