Manténgase informado

                                              PSICOSIS

 

Cuando escucháis esta palabra, al que más o al que menos produce desasosiego e incomodidad, la mayoría de las personas no tienen ni idea de lo que es, pero produce miedo, peligro. Dio nombre a una película de miedo incluso.

He observado varios tipos de actitud ante la Psicosis, una es la de lástima por quien la padece, esta loc@, no le hagas mucho caso, otra actitud puede ser  ten cuidado que nunca se sabe, pueden ser muy peligrosos.

Los que la padecen también se posicionan como víctimas: estoy enferm@, bastante desgracia tengo; o, se dedican a los demás para mantener vínculos sociales, no entienden por qué todo el mundo los deja de lado incluso la familia en algunas ocasiones.

Que no se entere nadie porque de lo contrario tu vida se verá al traste, nadie te ofrecerá trabajo, los amigos se irán de tu lado misteriosamente, incluso a veces hasta la familia desaparece. Son  ¿Víctimas o culpables?

Existe un posicionamiento responsable frente a esta sintomatología que acompaña  a esquizofrenic@s, bipolares, etc. 

Existe una fina separación entre la Neurosis y la Psicosis.

Tanto en neuróticos como en psicóticos se da una distorsión en la percepción de la realidad y tiene que ver con nuestro sistema de creencias, ahí estamos todos en el mismo saco (neuróticos), ante un mismo acontecimiento, existen tantas percepciones e interpretaciones como personas que estaban presentes.

 Lo que sucede es que existe una parte de nuestra realidad que rechazamos, sean emociones o experiencias completas que por despertar en nosotros tanto miedo las pasamos a la sombra (reprimido) para luego ser proyectadas hacia fuera, hacia el entorno social. El Psicótico tiene muchísimo miedo, su rechazo es completo, cierra todas las puertas a la consciencia. Cuando la sombra revienta es proyectada hacia el exterior en forma de delirios o alucinaciones es la proyección, en ese momento se apodera de la conciencia y manda sobre la persona lo que hay que hacer.

El neurótico cree firmemente en sus pensamientos y actúa en consecuencia: si yo creo que una amiga me critica, quizás le deje de llamar o de hablar, o quizás le pregunte si es cierto que esté criticándome, o quizás puede que yo misma desconfirme ese pensamiento porque las conductas de mi amiga no se correlacionan con ese pensamiento que tengo.

Un Psicótico en pleno brote psicótico, considera que esta amiga, me quiere hacer daño y destrozarme la vida y desde ahí, toma manos en el asunto y decide defenderse de ella agrediéndola incluso algunos llegan a matar. Es el miedo por la propia vida y en la propia defensa que ejecutan actos violentos. 

Ni unos ni otros se hacen responsables de sus pensamientos como propios ni de sus emociones de miedo o agresivas como propias. No es tan diferente.

Los psicóticos pueden resultar más peligrosos socialmente y por ello son medicados, no para ser curados, sino para que no realicen actos irreversibles y agresivos. 

Los que tratan a las personas Psicóticas lo hacen desde el miedo social, nadie se acuerda de que tienen sentimientos y de que tienen mucho miedo.

Todo lo que se hace desde el miedo está condenado al fracaso, me refiero tanto del lado médico cómo del paciente.

Las personas Psicóticas así tratadas se sienten más aisladas socialmente y sus miedos con ello aumentan y también la rabia por el estigma social. No creo que sea la forma de abordar tal situación.

¿Cuál es la salida más sana para todos? Sólo hay una respuesta que ayuda al enfermo y a toda la sociedad y es la única válida. Esa salida nace del corazón tanto de profesionales como de los enfermos.

Cuento esto cómo una experiencia personal y profesional: hasta no hace demasiado tiempo, yo también estaba condicionada por este miedo social a la psicosis y psicóticos lo reconozco por eso puedo hablar de ello.

La respuesta válida es primero hacer comprender al paciente en que consiste realmente lo que está viviendo y que la percepción y conflicto está en su interior y que la ha creado él/ella mism@ aunque no es culpable de ello, de esta manera puede ver una salida responsable al problema de salud. Es preciso acercarle a su sombra como contenidos que están en su interior no fuera, y para terminar aceptarse con amor con todas las emociones que había desterrado a la sombra. Cuando un@ asume sus partes oscuras la psicosis ya no tiene sentido y los brotes van desapareciendo…

Estaré encantada de acompañar a todas las personas que viviendo brotes psicóticos, todavía no entienden que les pasa y desean volver a ser dueñas de sus vidas, esto quiere decir responsables de sus experiencias y emociones, con amor.

 

 

 

 

 

CURSO SOBRE RELACIONES DE PAREJA BASADAS EN EL AMOR (y no en el miedo)

 
La Mancomunidad de Servicios Sociales de Valdizarbe, a través de su Programa de Prevención y Salud, organiza un Curso muy especial. Se trata de un espacio para explorar sobre una cuestión fundamental en nuestras vidas. Las relaciones de pareja y el amor.
 
Desde pequeñitxs, culturalmente incorporamos una idea del amor en pareja cargada de mitos y de ideas preconcebidas. El amor romántico, la media naranja, el amor eterno....
 
¿Cómo se manifiestan los roles de género en la pareja? ¿Qué esperamos del rol masculino? ¿y del femenino?, ¿Cómo nos relacionamos con estos modelos?
 
¿Qué expectativas manejamos de la vida en pareja?, ¿qué nos sucede cuando no se cumplen? ¿qué temores entran en juego en las relaciones de pareja?
 
¿Cómo nos manejamos en la afectividad?, ¿qué deseo? ¿qué necesito? ¿qué doy?
 
¿y sí decido vivir solx? ¿puedo estar solx? ¿Quiero estar solx? ¿en qué medida nos sentimos condicionados a cumplir las expectativas sociales y familiares al respecto? ¿puedo elegir mi forma de mantener un determinado tipo de relación de pareja?
 
¿Cuántas preguntas, eh? Estas y otras, pueden surgir en el espacio que dedicaremos a estas cuestiones los próximos sábados 13 y 27 de Mayo, entre las 9´30 h. y 14´00 h. ylas 16´00 h. y las 19´00 h. en Puente La Reina/Gares.
 
El Curso se presenta en un formato de Taller Vivencial en el que se combina Teoría y Técnicas Activas en un grupo cerrado y con acuerdo verbal de confidencialidad.
 
Dirige y dinamiza el Curso Sara Bujan, Psicóloga con amplia experiencia.
 
Si estás interesadx, puedes ampliar información con Pablo, en el Servicio Social de Valdizarbe, C/Mayor de Puente La Reina/Gares, nº99 en horario de oficina o en el 948340879
 
Las plazas son limitadas para crear un grupo compacto y el plazo de inscripción (necesaria) se da hasta el día 5 de Mayo aunque es conveniente no esperar hasta esa fecha.
 
El coste del curso completo, ampliamente subvencionado, es de 30 €. Si tu situación económica es particularmente difícil en este momento,  habla con la organización (Pablo).
 
Para hacer posible este espacio colaboramos la Mancomunidad de Servicios Sociales de Valdizarbe y el Ayuntamiento de Puente La Reina/Gares.
 
Subvencionamos el curso desde La Mancomunidad de Servicios Sociales de Valdizarbe y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.
 

>>

CHARLA-PRESENTACIÓN

1 DE JULIO VIERNES 2016, 19.30H

 

La Salud y la Enfermedad desde una visión integradora  Cuerpo- Mente

 

 

"La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre"

                                                                                    Carl Jung

 

La experiencia vivida en tu propio cuerpo es lo único que te sanará, por esa razón en esta charla, te voy a contar como te voy a acompañar en el proceso.

 

                         MERECE LA PENA CREELO

                                                                                                      Sara Buján

 

Lugar: Tu Spacio, C/ Serafín Olave 10, trasera, Pamplona

Ponente: SARA BUJAN  Psicóloga Sanitaria, especialista en Método de Liberación de Corazas, 25 años de experiencia en Psiconeuroemoción y Terapias corporales integrativas

 

 

charla amor cuerpo y sexualidad 3.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.2 MB]

Charla -  Presentación

 

AMOR CUERPO Y SEXUALIDAD

 

Una visión de la sexualidad desde la Psicología, el cuerpo y la espiritualidad.

 

16 de junio 2016, jueves  a las 19h

Palacete de Burlada

C/ Mayor nº2, Burlada

 

23 de junio 2016, jueves a las 19.30h

Surya

C/ Monasterio de Urdax nº 17, Pamplona

 

Amaia Lopez, Profesora de yoga y Danza, Movimiento Terapeuta

Madhur, Profesor de Tantra

Sara Buján, Psicóloga y Terapeuta Corporal

Entrada Libre

charla vision integradora de la salud y [...]
Documento Adobe Acrobat [226.4 KB]

 

Las palabras que salen del corazón, llegan al corazón y son las que realmente nos transforman

 

Hace un par de meses viví una experiencia en Facebook que deseo contar por su contenido y proceso de transformación que sucede en unos minutos de conversación. Quiero decir que es un caso real, que no revelo la identidad del chico, pero que tengo su permiso para contarla, como agradecimiento a mi colaboración:

Lo llamaré A conversación por Messenger: Pido disculpas por la primera parte que resulta un poco grosera pero es representativa para que veáis el cambio.

SE LANZA DE FORMA GROSERA A HACERME PROPOSICIONES SEXUALES

A Envía una foto desnudo de frente, y dice “chúpamela ahora”

Sara: Que te la chume tu madre.

A “Que pasa, que no te gustaría que te metiera mi polla por tu culito, el gustazo que te iba a dar.

Sara Tengo una polla como esa cuando lo desee y además con amor

A: “Si si, que más quisieras que tener una polla como esa, reconócelo que te gustaría”

Sara Lo tengo todo, no te necesito para nada

A Que más quisieras que tener mi polla a tu lado

Sara: mira que evitas sentir para estar refugiándote en tu cuerpo y sexo. Quizás sea eso solo el espacio donde te sientes seguro.

EN ESTE MOMENTO MANIFIESTA SU HERIDA Y RABIA

A Hombre, es que enamorarme no quiero porque las mujeres son muy putas, así que yo a follar y que me chupen los huevos

Sara Solo muestras tu pobreza interior

A Si si lo que quieras pero te mueres por comerme el capullo

Sara Ni siquiera sabes hablar, a mí no me vale una polla solo.

SE SIENTE OFENDIDO, HE TOCADO SU HERIDA DE DESVALORIZACIÓN

A Con mi físico me vale para todo perra

Sara Por eso no has desarrollado nada más, te lo montarás con mujeres de plástico como tú. Ja ja

AHORA MUESTRA LA COMPENSACIÓN A SU HERIDA DE DESVALORIZACIÓN

A No, me lo monto con casadas, para demostrar que tengo mejor sexo que sus maridos.

Sara Así mantener tu autoestima a flote, la inseguridad es lo que está en la base de todo.

HE DADO EN LA CLAVE DE LO QUE NECESITABA OIR

A Mira me estás cayendo hasta bien, te pido disculpas por todo lo que te he dicho, lo siento, sabes hablar muy bien. Perdona por todas las faltas de respeto que te he dicho.

Sara Recibido

A Voy a dejar de ser así, voy a cambiar porque llevas razón

Sara  Tú decides

CONFIESA COMO SE SIENTE DE VERDAD, SU HERIDA

A Por dentro me siento solo, soy así como si fuera un escudo, por miedo a pasarlo mal. Voy a empezar a ser menos artificial. Me has ayudado en un par de minutos a ver de otra manera las cosas.

Sara No sé si hablas en serio ahora, pero lo que dices es verdad

A ¿Cómo has conseguido eso chica? Gracias, hablo en serio, me siento solo, y que solo me quieren por mi físico, no ven nada más de mí y eso duele mucho

Sara Llevo más de 25 años mejorando como ser humano y como mujer, me dedico a ayudar a la gente a que se sienta feliz y sane sus heridas.

A ostia!!!!!!!! ¿Eres psicóloga?

Sara si y Terapeuta corporal

AGRADECIMIENTO APERTURA DEL CORAZÓN

A No sé cómo me has ayudado después de todo. Necesitaba que alguien  me dijera lo que me has dicho, perdona, me siento avergonzado de haberte dicho eso, todo de verdad. Esto me pasa desde que me enamore y me engañaron.

Sara Porque te veo y no entro en tu juego, veo el alma de la gente y sus miedos. Tienes un cuerpo precioso pero eso es solo la casa de quien eres en realidad y seguro que eres tan bonito o más. Permite que aflore el hombre que eres.” A” has dado la vuelta a tu actitud defensiva, es genial, habla muy bien de ti

RECONOCIMIENTO DEL EGO

A Si, a mí me gusta ser cariñoso, atento y educado, pero es que me las daba de chulo para no sufrir.

Sara Es mejor sanar el dolor que andar así, que seguro que no te ofrece grandes satisfacciones

A Ninguna satisfacción. Jamás he podido hablar de esto con nadie y mira tú por donde, tú de tan lejos me has ayudado tanto y sin conocerme de nada, nadie había hecho eso por mí, y tú sin conocerme lo has hecho.

LAS PALABRAS QUE SALEN DEL CORAZÓN, LLEGAN AL CORAZÓN

Sara Yo funciono desde el corazón siempre y eso llega al corazón, me alegra un montón haber sido positiva en tu vida, ya veo que por algo nos conectamos por el Facebook

A Yo doy gracias a Dios que te hayas cruzado en mi chat y me hayas enseñado que todo no es un físico bonito y que hay que juzgar a las personas por su corazón.

Sara bueno, no tires en saco roto lo sucedido y que te vaya bien.

A Ok, que te vaya bien con lo que haces que lo haces genial, espero otro momento poder hablar contigo. Mil gracias amiga de corazón, gracias. Te estaré toda la vida agradecido, porque sé que a partir de ahora amaré no por el físico sino por el buen corazón.

Sara Tu recibiste lo que dije y lo escuchaste, son cosas de dos, no te quites mérito.

A Pídele disculpas a tu marido por haberte faltado al respeto así. Él tiene suerte de tenerte, ojala una como tú yo tenga, que me quiera por mi corazón no por mi físico. Gracias hasta otro día, un beso y hasta otro día, sigue así, no cambies, que igual que a mi ayudarás a millones de gentes.

Sara

 

Método de Liberación de Corazas

 

 Charla- Práctica

 

Fecha: 27 febrero 2016 sábado

Lugar: Yerbabuena, C/  Jeroni  Antich  nº 7,  Palma de Mallorca

Hora: 18h, duración dos horas

Ven con ropa cómoda y confirma la asistencia.

Entrada libre

Charla y clase práctica.

Fecha: viernes 12 de junio 2015. Duración dos horas

Método de Liberación de Corazas

Ponente: Sara Buján

Hora: 19.30h

Lugar: Maitane Etxea, Oloriz (la Valdorba)

Entrada libre

El encuentro tuvo una calurosa acojida, se lleno y la experiencia de vivenciarse con esta nueva técnica fue profunda en algunas personas.

Agradezco vuestra presencia.

 

Sara

 

 

 

 

Conferencia

 

La Relación de Pareja en el S XXI

 


El modelo de Relación de Pareja que se mantiene en la actualidad obedece a patrones casi obsoletos.

¿Cuál sería el MODELO a seguir para que la relación esté basada en el Amor y no en el miedo?

 

Ponente: Sara Buján

 

Lugar: Civican

Fecha y hora: 22- junio de 2015 a las 19.30h

 

Ayer tuvo lugar la charla, con afluencia de público, las ganas de transmitir y compartir pudieron a cualquier tipo de nerviosismo de última hora. El tema nos interesa a todos y a nadie dejó indiferente, fue motivo de debate, de posicionamientos diversos, despertó emociones, curiosidad de indagación en la materia. De ahí las propuestas terapeuticas para transformar nuestras relaciones de amor, dejando que los miedos a soltar los patrones obsoletos dejen paso a una nueva experiencia de amor.

Charla y clase práctica sobre el Método de Liberación de Corazas

 

Fecha: Miércoles 22 julio 2015 

Lugar: Centro de la Madre Tierra

           C/Ramirez de Velasco nº 10 Logroño

Hora: 20.15h duración 2 horas.

Ponente: Sara Buján

Entrada libre

Terapias psicocorporales

C/Concejo de Elía 56
31016 Pamplona

 

Correo electrónico: info@sarabujan.com

www.fim3.com
También puede llamarnos al teléfono: +34 619748800 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.